Columnas de texto en Writer

Guías sobre el procesador de textos
Reglas del Foro
Este sub-foro no es para hacer preguntas
Aquí encontrará guías básicas sobre cómo utilizar AOO Writer. Para realizar preguntas sobre estas guías, por favor inicie un nuevo tema en el sub-foro apropiado.

También puede consultar la Documentación disponible sobre Apache OpenOffice
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Columnas de texto en Writer

Mensaje por RGB-es »

 Editado: Los temas tratados en este artículo son desarrollados en mayor detalle en mi libro: Domando al escritor, Writer para escritores 
Existen básicamente tres formas de conseguir texto en columnas en un documento Writer:
  1. Con estilos de página. Esta forma es recomendable si cada página tendrá un número fijo de columnas.
  2. Con secciones. Útil cuando se necesita tener diferentes números de columnas en la misma página.
  3. Con la opción Formato -> Columnas. Esta forma es un «atajo confuso» a las opciones 1 y 2 y no la recomiendo.
Estilos de página

Recomiendo leer la guía numerando páginas / estilos de página para comprender qué son y cómo se editan los estilos de página en Writer.

Al editar el estilo de página, en la pestaña Columnas se puede elegir no solo el número de columnas sino también el ancho de cada una de ellas, la separación entre las mismas, si Writer debe dibujar una línea de separación, etcétera. Con esta opción, el texto va llenando sucesivamente cada una de las columnas en orden de izquierda a derecha hasta completar la página.

Con secciones

Los documentos en Writer pueden separarse en «bloques» llamados secciones, las cuales no tienen limitaciones en su tamaño: pueden ocupar solo unas líneas, varias páginas o todo el documento. Las secciones pueden también tener un número arbitrario de columnas y podemos tener varias secciones en la misma página.

Yendo a Insertar -> Sección podemos crear una sección nueva, dándole un nombre, eligiendo que muestre el contenido de otro documento (la opción «Vínculo»), protegiéndola contra modificaciones o incluso estableciendo una condición para que se oculte automáticamente.

En la pestaña «Columnas» se nos presentan las mismas opciones que teníamos al elegir las columnas en los estilos de página. La diferencia está en que
  • Las columnas se llenarán simultáneamente y la sección crecerá para acomodar el texto extra
  • Se puede tener más de una sección en la misma página, por lo que, por ejemplo, podremos comenzar la página sin columnas (título y resumen) y seguir con dos columnas simplemente insertando una segunda sección a continuación de la primera, construyendo una estructura típica de un artículo
Para modificar las características de una sección existente podemos ir a Formato -> Secciones, elegir la sección que nos interesa por su nombre y hacer click en el botón «Opciones».

La opción Formato -> Columnas

Esta opción hace lo mismo que las opciones 1 o 2:
  • Si no se selecciona texto, permite seleccionar a la derecha del menú que se presenta el estilo de página a modificar. Dado que es una opción del estilo de página, editarla «fuera del mismo» con este diálogo podría ser confuso para los nuevos usuarios, por lo que no aconsejo ir por este camino. Es mejor acostumbrarse a utilizar los estilos de página en todas sus posibilidades, las cuales ciertamente incluyen el número de columnas, que utilizar «atajos» extraños.
  • Si se selecciona texto, permite aplicar el formato de columnas a la selección insertando la misma en una sección nueva, siguiendo por lo tanto la opción 2. Aquí se está nuevamente «ocultando» el verdadero mecanismo por el cual las columnas han sido creadas. Es mejor acostumbrarse a utilizar las secciones en forma «completa», lo cual nos dará más flexibilidad a la hora de crear nuestros documentos.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Responder