Espacio en blanco en campo al combinar correspondencia

Discute sobre el procesador de textos
Responder
dayreh
Mensajes: 49
Registrado: Lun Sep 14, 2009 12:08 am

Espacio en blanco en campo al combinar correspondencia

Mensaje por dayreh »

Muy buenas:
Hacía tiempo que no necesitaba de vuestra ayuda, pero llevo un par de días con una combinación de correspondencia que no me termina de salir como deseo.
Son varias dudas. las divido en varias entradas, por ser temas independientes
empleo un documento en Writer con un origen de datos de una hoja de Calc. Versión: 6.2.4.2 (x64)

Os comento:
Tengo el siguiente texto, que quiero combinar:
Y de otra <nombre >, <cargo >, en nombre y representación <entidad>.
Esos tres campos son de tipo texto.
Pues bien, los dos primeros, campo y cargo aparecen directamente con UN ESPACIO tras su nombre de campo. No le pasa a entidad.
Eso hace que cuando combine se vean espacios que no puedo borrar:
Y de otra Laura Tamaral Rodríguez , Representante legal , en nombre y representación de Empresa.

He probado lo siguiente:
- He vuelto a cargar el origen de datos
- He comprobado que el contenido de las columnas en calc no contengan espacios en blanco (tanto la de cabecera como la de las instancias)
- He borrado todo el formato directo de las columnas esas en Calc y lo he dejado con el formato básico

Y no consigo que desaparezca el espacio en blanco.

¿Alguna ayuda o sugerencia? Como siempre, os estoy muy agradecida
LibreOffice 7.2.7.2 en Windows 10
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: Espacio en blanco en campo al combinar correspondencia

Mensaje por iagodb »

Ufff... así es como se empiezan a liar las cosas... Porque tienes 3 campos, 2 con espacios y 1 sin ellos, y lo que quieres es que ninguno tenga espacios al final PERO ¿qué va a pasar dentro de x tiempo cuando tengas un campo con especio que por cualquier motivo sí quieras mantener? Pues que la lógica de cualquier solución que hayas implementado se va a complicar mucho más. Lo suyo es partir de los datos correctos.

ANTES DE NADA asegúrate que en la plantilla no tienes esos espacios que no quieres, anda... porque veo "Y de otra <nombre >, <cargo >, en nombre y representación <entidad>." y no sé si has puesto los espacios tras nombre y cargo para enseñar que luego te salen o si pudiera ser ese el error.

Una vez descartado esto, resumiendo un poco, tienes 2 opciones para arreglarlo:
1) corregir en origen para que todos los campos vengan sin el espacio al final (estandarizar todo). Si te viene con espacio que sea porque quieres que salga el espacio.
2) recurrir a un script/macro o algo así para implementar cualquier lógica que consideres adecuada, y mantenerlo cuando la situación cambie. Es algo que aunque lo sepas hacer pudiera ser "complicado" por lo que te digo de considerar todas las posibles casuísticas. Si no sabes nada sobre este tipo de automatizaciones entonces te parecerá casi magia negra y antes de poder ponerte a ello tendrías que estudiar.

Por supuesto podrías tener soluciones híbridas como que si tienes diferentes orígenes para x campos puedes estandarizar la mayoría e implementar y mantener la lógica solamente para los orígenes que consideres necesario.
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
dayreh
Mensajes: 49
Registrado: Lun Sep 14, 2009 12:08 am

Re: Espacio en blanco en campo al combinar correspondencia

Mensaje por dayreh »

Buenas:
¡Muchas gracias por tu aportación!
Creo que no lo he conseguido explicar bien: Yo no he puesto espacios en blanco tras ningún texto.
No hay espacios tras ninguna instancia de los nombres de las personas a combinar. Está revisado. Y de hecho, para asegurar, hasta usé una función para quitarlos.
No creo que el fallo venga por ahí porque es al NOMBRE DEL CAMPO en Writer al que le añade el espacio.
En CALC la columna que quiero combinar se llama NOMBRE (sin espacio tras el nombre de la columna, que dará nombre al campo)
Al combinar correspondencia, el campo que me aparece en Writer es <NOMBRE >.
Es decir, el espacio en blanco me lo genera LibreOffice él solo, al vincular con el origen de datos. Por eso en la combinación me aparecen cosas del tipo "Ana María , " (ya con el espacio antes de la coma) y me lo hace para todas y cada una de las instancias que crea.

Mis columnas en Calc se llaman
NOMBRE
CARGO
ENTIDAD
Los datos bajo esas columnas tienen todos formato texto @

Los campos que me generan la combinación de correspondencia se ven así:
Y de otra <NOMBRE >, <CARGO >, en nombre y representación <ENTIDAD>.

Al añadir la columna NOMBRE a mi doc de Writer es cuando me aparece el dichoso espacio en blanco
Y lo mismo me sucede con CARGO. Pero a ENTIDAD, siendo tb de tipo texto, no le sucede eso y me lo carga bien.
LibreOffice 7.2.7.2 en Windows 10
Responder