Sustituir tipografía

Discute sobre el procesador de textos
Responder
manuel
Mensajes: 51
Registrado: Lun Ene 26, 2009 6:16 pm

Sustituir tipografía

Mensaje por manuel »

Saludos:

En párrafos con estilo "cuerpo de texto" uso tipografía Deja Vu Sans para el texto principal, pero al escribir palabras en otro idioma cambia en automático a Lohit Devanagari; sin embargo yo deseo usar otra tipografía (en este caso Ezra SIL),
¿Es posible cambiar la configuración?
¿Es posible sustituir la fuente de los textos ya escritos?

Intente con el cuadro de buscar y remplazar con expresiones regulares pero no me funcionó

Gracias
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Sustituir tipografía

Mensaje por Neftali R »

Buenos días,

No sé si usas OpenOffice o LibreOffice porque en tu firma no lo pone, y por la descripción de tu problema voy a asumir que usas la versión de LibreOffice 7.x.x.

Eso que el estilo “cuerpo de texto” use una tipografía específica es un comportamiento esperado, pero eso que que cambie la tipografía al escribir palabras en otros idiomas no me pasa a mí, me imagino que será una característica que agregaron a LibreOffice en la versión 7, pero me imagino que también será un estilo que LibreOffice asigna a esas palabras en otros idiomas de forma automática.

Puedes acceder a los estilos y modificarlos apretando el botón F11 y buscando el estilo deseando, una vez encontrado, aprietas click derecho en el nombre del estilo y le das a “Modificar...” ahí puedes elegir otra tipografía para el estilo y si efectivamente todo el texto previo tiene el formato del estilo en lugar de un formato manual, se modificará la tipografía de todo el texto con ese estilo.

Si por otro lado, el texto previo tiene un formato manual en lugar de un estilo, tendrás que aplicar el estilo manualmente en todo el texto que quieras modificar.
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
manuel
Mensajes: 51
Registrado: Lun Ene 26, 2009 6:16 pm

Re: Sustituir tipografía

Mensaje por manuel »

Gracias por su rápida respuesta.
Detallo un poco más el problema:

Estoy usando Libreoffice 7.3.1.3 sobre ubuntu 20.04 (y creo que ahí está el problema)

Si estoy escribiendo en "cuerpo de texto" y decido insertar una palabra en otro idioma, en este caso hebreo, ya sea que la corte y pegue desde el navegador o cambie el teclado desde la barra del sistema y la escriba, automáticamente se adquiere la fuente Lohit Devanagari pero el estilo sigue siendo el mismo "cuerpo de texto" entiendo que puedo hacer el cambio manual, pero deseaba automatizarlo cambiando todas las instancias de Lohit Devanagari por Ezra SIL o cambiar la configuración del documento para que todas la ocasiones en que escriba con el otro idioma se use la fuente Ezra SIL.

En la imagen adjunta muestro ambas fuentes dentro de un mismo párrafo, donde la primera palabra en hebreo tiene formato manual y la segunda (última en la imagen) vuelve a ser en la fuente Lohit Devanagari.
Adjuntos
libre.png
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Sustituir tipografía

Mensaje por Neftali R »

Buenas tardes,

He logrado replicar ese comportamiento en un archivo propio, cuando introduzco caracteres de otro alfabeto en el archivo cambia la tipografía aunque el estilo sigue siendo el mismo.

La verdad soy usuario más de Clac que de Writer, intenté ver por código si podía cambiar la topografía, pero no sé cómo hacerlo, sin embargo, se me ocurrió un método indirecto para solucionar tu problema al menos de forma parcial.

Por lo que veo en la imagen de ejemplo, antes de escribir en hebreo, colocas un igual (“=”), si eso mismo se repite a lo largo de todo el archivo o de casi todo el archivo, entonces con expresiones regulares podrías seleccionar el texto en hebreo y modificar la tipografía manualmente.

Con la siguiente opción de búsqueda

Código: Seleccionar todo

 = (.*[,\.])
Obtendrás cualquier cadena que esté precedida de un “ = ” y termine con un punto o una coma (“.” o “,”). Solo tienes que verificar que lo único que está seleccionado es el texto en hebreo y que no estás marcando también el texto en español y después cambiar la tipografía.

Claro, eso es bastante rudimentario, después de la palabra en hebreo podrías haber hecho un salto de línea, un salto de página, un tab o cualquier otro carácter, o podrías haber escrito palabras en hebreo sin antes poner el igual “=”, deberías adaptar más las instrucciones en expresiones regulares para que se adapten a la situación real de tu archivo y si algo queda por fuera, ya serás tú el que los busque, los seleccione y le cambie la tipografía manualmente.

Eso es lo que puedo ofrecer, esperemos que un compañero que esté más familiarizado que yo con writer puede darte una solución más simple y completa.
Última edición por Neftali R el Vie Abr 01, 2022 3:14 pm, editado 1 vez en total.
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Sustituir tipografía

Mensaje por Neftali R »

Por su puesto, para que funcione la búsqueda con expresiones regulares tienes que tener la opción "expresiones regulares" activada en "otras opciones" del interfaz de buscar y reemplazar.
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
Responder