hiperenlace en número negativo

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Celestecielo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 16, 2022 10:13 pm

hiperenlace en número negativo

Mensaje por Celestecielo »

Hola,

Tengo una planilla de Calc con 2 hojas (Hoja1 y Hoja2) y he creado hiperenlaces de algunas celdas de la Hoja1 a otras celdas de la Hoja2 perfectamente pero no logro crear el hiperenlace si la celda de origen contiene un número negativo.

Repetí la operación varias veces y lo mismo hasta que probé quitarle el signo – al número de la celda y ahí el hiperenlace se hace perfectamente. ¿Es esto normal y debo aceptarlo o para que funcione el hiperenlace en nº negativo debo configurar algo? Gracias.
Versi??n de LibreOffice: 7.3.1
Sistema Operativo: Windows 10
FJCC-ES
Mensajes: 873
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:19 am
Ubicación: Colorado, USA

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por FJCC-ES »

¿Puede subir un archivo que muestra el problema? No entiendo cómo la celda de origen puede contener un hipervínculo y un número negativo.
Celestecielo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 16, 2022 10:13 pm

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por Celestecielo »

Hola,

Es que lo que suba será algo que no mostrará nada porque así queda al tratar de insertar hiperenlace cuando la celda contiene un número negativo.

Como decía, he tratado de colocar hiperenlace en una celda que contiene un número negativo de la misma forma que he colocado en otras que el número es positivo. Si el número es positivo el enlace con otra celda es realiza perfectamente pero si el número es negativo, el hiperenlace ya no se realiza.

Si le quito al número el signo –, el hiperenlace se hace. Me parece extraño que esto sea normal y por eso lo pregunté en el foro. ¿Qué opinas?
Versi??n de LibreOffice: 7.3.1
Sistema Operativo: Windows 10
FJCC-ES
Mensajes: 873
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:19 am
Ubicación: Colorado, USA

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por FJCC-ES »

¿Está usando la función HIPERVINCULO() para crear el hipervínculo? ¿Cual es la formula en la celda para que la celda contiene el hipervínculo y un número?
Celestecielo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 16, 2022 10:13 pm

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por Celestecielo »

No uso la función hipervínculo porque usándola no me ha funcionado.

El proceso que sigo es este: señalo el número que contiene la celda -> Insertar -> Hiperenlace.

En el cuadro que se abre -> Documento -> Destino en el documento -> y click en el circulito a la derecha del cuadro Destino y se abre un cuadro donde señalo Hoja2 -> Aplicar -> Cerrar

Ahora en Destino aparece escrito Hoja2 y debajo en URL #Hoja2
Completo en Destino con la celda que quiero sea el destino del enlace: Hoja2!C4
Aplicar -> Aceptar

De esta forma he creado los demás hipervínculos que tengo en la hoja, que como decía, cuando son números positivos funcionan perfectamente.

Con la función HIPERVÍNCULO, a pesar de estar señalada bien la celda destino no me funciona. Tal vez lo haga mal, no sé. La fórmula que me queda en la celda origen es =HIPERVINCULO($Hoja2.C4)

Gracias por las aclaraciones.
Versi??n de LibreOffice: 7.3.1
Sistema Operativo: Windows 10
FJCC-ES
Mensajes: 873
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:19 am
Ubicación: Colorado, USA

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por FJCC-ES »

A ver si este método sirva. Si quiere hacer un hiperenlace a la celda Hoja2.C4, defina un rango que es esa celda. Es decir, seleccione la celda Hoja2.C4 y el menú Insertar → Nombres → Definir. Dé un nombre al rango, por ejemplo Hoja2_C4, y pulse Aceptar. Cuando hace el destino del hiperenlace, seleccione la lista Nombres de los Rangos y Hoja2_C4.
Celestecielo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 16, 2022 10:13 pm

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por Celestecielo »

Gracias, pero en menú Insertar no tengo la opción Nombre para poder hacerlo. Busque y no encontré. Probé en celda escrita y vacía y lo mismo. Asique no puedo hacer el resto.
Versi??n de LibreOffice: 7.3.1
Sistema Operativo: Windows 10
FJCC-ES
Mensajes: 873
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:19 am
Ubicación: Colorado, USA

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por FJCC-ES »

Ese menú es de OpenOffice. Mi versión de LibreOffice es vieja (versión 5) y solamente en inglés. Ahí encontré el menú Sheet -> Named Ranges and Expresions (posiblemente Hoja -> Rangos y Expresiones con Nombres)
Celestecielo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 16, 2022 10:13 pm

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por Celestecielo »

Tal vez en la versión 5 tenga eso que luego se ha quitado o cambiado el lugar. En el Menú Hoja actual no hay opción a nombrar celdas pero si a cambiar el nombre de la hoja. Gracias lo mismo.
Versi??n de LibreOffice: 7.3.1
Sistema Operativo: Windows 10
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por Neftali R »

En mi versión de LibreOffice, 6 para definir un rango hay que fijarse en el interfaz.

Seleccionas el rango, haces click en la lista desplegable que está al lado del asistente de funciones > Gestionar Nombres > Añadir, y ahí le das un nombre, seleccionas el rango y el alcance (si ese nombre de rango va a funcionar en todo el documento o solo en una hoja del documento)
Captura.PNG
Captura.PNG (14.8 KiB) Visto 2509 veces
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
Celestecielo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 16, 2022 10:13 pm

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por Celestecielo »

Efectivamente, así he podido nombrar un grupo de celdas.

Pero esto venia por mi problema para insertar hiperenlace en una celda origen que contenía un número negativo. ¿Tú crees que Calc admite los hiperenlaces desde un número negativo?

En realidad el hiperenlace se hace pero luego no funciona.
Versi??n de LibreOffice: 7.3.1
Sistema Operativo: Windows 10
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por Neftali R »

Buenas tardes,

No he podido replicar tu problema, sin importar cuanto lo intenté, pero hagamos una prueba, descarga este archivo y prueba los hipervinculos, en mi versión de LibreOffice todos funcionan correctamente, si en tu versión de LibreOffice no funciona con los números negativos como estás diciendo, entonces es un bug de esa versión de LibreOffice.
Adjuntos
Prueba hipervinculo.ods
(14.36 KiB) Descargado 87 veces
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
Celestecielo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 16, 2022 10:13 pm

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por Celestecielo »

Hola,

En tu ejemplo los vínculos van desde texto hacia números (positivos y negativos) y texto, pero lo que yo buscaba era desde un número negativo saltar a otra celda. O sea que el hiperenlace debe estar en el número negativo. Prueba hacer eso a ver si tu versión lo permite.
Versi??n de LibreOffice: 7.3.1
Sistema Operativo: Windows 10
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por Neftali R »

Dejame ver si entiendo lo que estás haciendo.

En mi versión de LibreOffice, 6.3.2.2 cuando abro el interfaz de hiperenlace no me permite convertir la información en un celda en un hiperenlace, solo me permite insertar un texto como hiperenlace o un botón.
Intefaz Hiperenlace.PNG
Eso podría funcionar para insertar un hiperenlace al lado de un número que yo escribí, pero no funcionaría en una celda que tenga números negativos o fórmulas porque el hiperenlace insertado en forma de texto sería reconocido como una referencia a una celda.

Ejemplo: si a la formula "=A21+B21" intento insertar un hiperenlace a la celda A1 de la hoja 2022, la formula quedaría así "=A21+B21#2022.A1" y cunado le dé aceptar el resultado será Err:509, si elimino el "=A21+B21" para dejar solo el "#2022.A1" el hiperenlace no funciona.

Si hago lo mismo con una formula ejemplo: "=ROUND(C2/1000;2)" Pasa exactamente lo mismo.

Si lo hago con un número positivo que yo mismo escribí ejemplo: "50", el hiperenlace quedaría así "50#2022.A1" con el hiperenlace siendo funcional.

SI lo hago con números negativos ejemplo: "-50" en el momento en que yo cree el hiperenlace y apreté intro la celda obtendrá el valor "-#REF!.A1" y desde fuera el resultado será "#¡REF!".

Yo creo que este comportamiento se debe a que Calc interpreta el "-50#2022.A1" como: = (igual) - (menos o negación) 50#2022 (hoja 50#2022 la cual no existe) .A1 (Celda A1) y al no existir la hoja 50#2022 lo cambia por #REF!.

Ahora este es el comportamiento que tienen los hiperenlaces en mi versión de LibreOffice, la verdad no tengo idea de si en la versión 7.x.x funcione de la misma manera o sea diferente.

Si yo quisiera hacer algún tipo de lista o tabla formulada con hiperenlaces tendría dos opciones, insertar el hiperenlace en la columna donde hay texto en la tabla, o si la columna con texto ya tiene su propio hiperenlace y los números necesitan hiperenlaces sí o sí, haría una hoja espejo que tenga la misma información que en la hoja original, solo que ahí no se harán los cálculos, solo estará el resultado de los cálculos con los hiperenlaces, sería algo así.

Hoja original

Código: Seleccionar todo

    A       B
1  Apple   -20
2  boots   15
3  etc     -1
Hoja espejo HE (HiperEnlace)

Código: Seleccionar todo

	     A	            			           	B
1	=HE(link o url;Hoja_original.A1)	=HE(link o url;Hoja_original.B1)
2	=HE(link o url;Hoja_original.A2)	=HE(link o url;Hoja_original.B2)
3	=HE(link o url;Hoja_original.A3)	=HE(link o url;Hoja_original.B3)
De esa forma tendrías la misma información que en la hoja original, pero con los hiperenlaces sin errores independientemente de si la información original es una formula, un número negativo o algo más.
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por Neftali R »

Claro, eso tiene un pequeño inconveniente, la función HIPERENLACE muestra texto sin formato como resultado, es decir, si quieres ponerle un hiperenlace a un número grande y quieres ver el punto cada tres dígitos, tendrías que formulas dentro de la función HIPERENLACE “=TEXTO(Celda_Con_Números_Grandes;”#.##0,00”)” en lugar de solo “= Celda_Con_Números_Grandes”.

Lo mismo se aplica si quieres ponerle un hiperenlace a una fecha, tendrías que darle formato con la función TEXTO, porque de otra manera se mostrará un número entero. Ejemplo, si al número 44.621 se le aplica el formato “DD/MM/AAAA” se convierte en la fecha 01/03/2022.
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
Celestecielo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 16, 2022 10:13 pm

Re: hiperenlace en número negativo

Mensaje por Celestecielo »

Gracias Neftali, entiendo entonces que Calc no admite lo que de colocar hiperenlaces en cualquier celda y solo es posible en texto y números positivos. En mi caso lo he solucionado como dices, usando el texto en celda aledaña.

Habiendo confirmado que Calc no admite insertar hiperenlace en número negativo considero resuelta la duda que tenía, que era si podría ser que estaba errando en algo y por eso no me funcionaba.

Gracias por tu comprobación y hasta otra!!
Versi??n de LibreOffice: 7.3.1
Sistema Operativo: Windows 10
Responder