Mantener ceros iniciales al guardar y cerrar.

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
TooSoon
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 08, 2022 1:00 am

Mantener ceros iniciales al guardar y cerrar.

Mensaje por TooSoon »

Buenas. Les pongo al tanto de mi situación para ver si me pueden echar una mano.
Estoy usando calc para armar un catálogo para la empresa para la que trabajo. Debido a un programa que estamos usando, tengo que trabajar con la extensión .csv, la menciono por las dudas.
La cuestión es que tengo instrucciones que, para resumir, requieren que los números de cierta columna inicien en 0. Por otro lado, no debo usar el símbolo de dinero $ en cierta otra columna, causando que 0,10 centavos aparezcan cómo 0,1. Es decir, que el programa me borra automáticamente el cero a la izquierda o derecha. Ya he probado declarar las columnas cómo texto y también colocar cada número entre comillas. En ambos casos, luego de guardar los cambios, cerrar el documento y luego volver a abrirlo los ceros iniciales y los ceros finales tras comas vuelven a desaparecer. Supongo que es algo básico de solucionar, pero de verdad que ya he intentado todo lo que se me ha ocurrido viendo este foro. Desde ya muchas gracias por cualquier ayuda que puedan darme.
Siempre hay otro secreto.

Apache OpenOffice 4.1.10 en Windows 10.
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Mantener ceros iniciales al guardar y cerrar.

Mensaje por xiseme »

Bienvenid@

Texto es texto. Número es número. Formato es ... la manera en la que se muestra (el número/valor)
Un .csv es un archivo de «texto plano», esto es texto/valores separados por un separador (coma, tabulador...) lo que implica necesariamente, que «2,1» es «2,1» y no «002,1», ni «$2,10», ni «002,100», ni ... es decir: Calc (el programa) no borra ni pone nada, solo respeta el valor.

No podemos guardar la apariencia (formato) de un valor en un .csv

Ocurrencias:
Crear celdas/columnas auxiliares con los valores formateados =TEXTO(CeldaConElValor;"FormatoParaElValor")
imx0.jpg
Exportar a csv con opción «entrecomillar celdas de texto»
Importar marcando la opción «formatear campo entrecomillado como texto»
imx1.jpg
Si todo va bien (en mi LibO 7.2.5 sí va) al reabrir con calc el .csv las celdas con el valor real (2,1) y otras con su «apariencia» (002,100)
Cosa distinta es que esto sea útil o práctico para tus propósitos. Ojalá que sí.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Responder