Ayuda combinación función SICONJUNTO+INDICE

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
batpola
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 17, 2021 7:31 pm

Ayuda combinación función SICONJUNTO+INDICE

Mensaje por batpola »

Buenas tardes,
Acudo a ustedes por que llevo varios días estancado en un ejercicio de una entrega de un curso de Calc que estoy realizando :crazy: .
Les pongo en situación, me han facilitado una base de datos del IPC de todo el año (dividido en meses) de las comunidades autónomas de Catalunya y Euskadi de 4 años diferentes.
Pues bien habiendo realizado varios formularios tipo lista: para elegir Componente de IPC y Mes, y un botón de opción para elegir Catalunya o Euskadi, debo sacar el valor del IPC usando las funciones SICONJUNTO anidada a ÍNDICE dependiendo del Componente IPC, del Mes y comunidad elegida.
Haber si alguien me puede orientar un poco en como formular el problema.


Muchas gracias de antemano :super:
Adjuntos
entrega4_IPC.ods
(25.3 KiB) Descargado 104 veces
entrega4.1.png
Open Office 7.2 en Windows 10
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Ayuda combinación función SICONJUNTO+INDICE

Mensaje por Neftali R »

No sé sí es que no terminas de entender completamente la pregunta o sí la comprendes pero no sabes cómo explicarles a otros tu problema.

Entiendo que estas haciendo un curso de Cacl. Tienes un ejercicio en el que en base a las cosas seleccionadas en el formulario (Component de IPC, Mes y Localidad), entiendo que los datos en base a los que hay que calcular son los que están en la hoja "formulari" y no los que están en la hoja "dades".

Entonces, tú quieres que alguien te ilumine y te de un método para calcular el valor de IPC basado en las opciones seccionadas en el formulario.

Por favor me corriges si entendí mal.

Ahora mis dudas,

¿Eso te lo dieron así, con esos botones para importar la información que no funcionan y macros tan… simples y poco escalables, o tú fuiste quién hizo los macros?

¿Cómo debería calcularse en IPC, es simplemente cuestión de filtrar el monto correcto en la lista o hay que hacer algún calculo?

- Danos un ejemplo de el resultado esperado para una o varias (mejor si son varias) combinaciones, por ejemplo:

- Para la combinación: Aliments i begudes no alcohòliques, desembre, catalunya del año 2017 se espera “102,6”.
Para la combinación Aliments y begudes no alcohòliques, desembre, Euskadi se espera “102”, etc.

De modo que aunque no sepamos el proceso exacto de cómo calcularlo, al ver el patrón podremos deducir una forma de obtener el mismo resultado con las mismas condiciones.

¿Donde tendrían que aparecer los resultados de las formulas, en las celdas P11 (Component IPC:…), P15 (IPC total mensual:…) y P19 (ICP total anual:…)? ¿O deberían ir en otro lugar?

Ahora, voy a resaltar algo que no resaltaste y es importante para que las formulas puedan saber que hay en el formulario.

- En la celda A6 hay un número que cambia dependiendo de la opción seleccionada en el fomulario “Comopente IPC:”
-En las celdas A14 dice “Verdadero(1)” si la opción de Catalunya está seleccionada.
-En la celda A17 dice “Verdadero(1)” si la opción Euskadi está seleccionada.
-En la celda S6 aparece el número del mes seleccionado en el formulario “Mes:”

Bien una vez terminado el tema del archivo, te procedo a der una introducción rápida de cómo funciona “SICONJUNTO ” e “INDICE”

Con SICONJUNTO se hacen varias prueba, condiciones o comparaciones, una detrás de otra, si la condición 1 se cumple, ejecutara lo que hay en el siguiente parametro si la condición 1 no se cumple, prueba la condición 2, si la condición 2 no se cumple, prueba la condición 3, y así hasta la última condición, si no se cumple ninguna condición, da cómo resultado FALCE (0). Se formula así: =SICONJUNTO(Prueba1;Resultado1; Prueba2;Resultado2;...)

Las pruebas, condiciones o comparaciones que puede dar cómo resultado solo 2 valores, VERDADERO (1) o FALSO(0). Estas pruebas, condiciones o comparaciones puede funcionar tanto con texto como con números y se pueden hacer referencias a celdas para esas comparaciones, (ejemplos: “5>6”, “ C6=”HOLA””, “A5=B21”), ojo, con los formatos, si comparas el número 1 con el texto “1” (1=”1”) entonces dará FALSO(0) como resultado.

Con INDICE, primero introduces una matriz (Un conjunto de columnas y filas, no una sola columna o una sola fila), Ej: “A1:C20”. Después introduces un número de Fila y por último una Columna.

INDICE da cómo resultado el valor que esté en la posición señalada por la fila y columna, ejemplo “=INDICE(C5:E8 ;2 ;3)” Dará cómo resultado la información de la celda que está en la segunda fila y la tercera columna de la matriz (lo que esté en la celda E6).

Podemos pensarlo de está manera: “=INDICE(C5:E8 ;2 ;3)” comenzando por la celda C5 (la esquina superior izquierda) Segunda fila: Primera fila 5, segunda fila 6. Tercera columna: Primera columna C, segunda columna D, tercer columna E. Entonces, el resultado está en E6.

Si introduces un número de fila o columna superior al total de las filas o columnas en la matriz entonces la INDICE da como resultado el error: “Err:511”.

Ahora, asumiendo que el problema es solo de extraer cierta información de la tabla sin calcular nada, veo dos manera de resolver el problema con esas 2 formulas específicamente:
1. Tener varias formulas INDICE dentro un un gran SICONJUNTO, pero sinceramente, me parece inadecuada.
2. Tener un solo INDICE donde la columna y la fila estén de alguna manera calculadas con SICONJUNTO, sin embargo, también me parece inadecuada.

Hay manera más fáciles de resolver ese problema sin usar SICONJUNTO.

PD: Tremenda biblia escribí jajaja.
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
Responder