[RESUELTO]Extraer de lista desplegable

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
qandeal
Mensajes: 121
Registrado: Vie Dic 16, 2011 8:16 am

[RESUELTO]Extraer de lista desplegable

Mensaje por qandeal »

Buenas,
En la columna C de una hoja pongo la clave de cada articulo.
Dichas claves de articulos van desde el 10 al 50
Cada clave va asociada a un articulo.
Asi queda:
10 Pantalones
11 Camisas
12 Corbatas
y asi hasta el
50 Abrigos
A la hora de introducir en la celda correspondiente de la columna C la clave del cada articulo, utilizo una lista desplegable con el fin de no tener que ir mirando en un papel que clave le corresponde a las Calcetines por ejemplo.
La lista desplegable viene de dos columnas en otra hoja, con lo cual al abrir la lista desplegable aparece asi:
10
Pantalones
11
Camisas
.
.
.
50
Pañuelos
Que ocurre?, que a veces sin darme cuenta en vez de darle al numero, lo doy al texto que define cada clave y no salta ningun aviso ni error, porque en la validez no lo permite al usar "Intervalo de Celdas".

He probado de poner la clave y el concepto en la misma columna, asi:
10 Pantalones
11 Camisas
.
.
50 Pañuelos
Y ahi viene cuando necesito extraer de "10 Pantalones", solo el "10".
No se si lo que quiero hacer es posible, o hay alguna forma de solucionar ese problema.
Última edición por qandeal el Mié Oct 27, 2021 3:01 pm, editado 1 vez en total.
Saludos,

LibreOffice 7.6.1.2 en Linux Mint 21.1
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Extraer de lista desplegable

Mensaje por Neftali R »

En mi versión de de LibreOffice el "Intervalo de Celdas" sí está permitido, y yo creo que deberías usarlo.

No entiendo bien cual es el objetivo que intentas conseguir con esa manera de hacerlo, ¿quieres que al seleccionar un código muestre el nombre del producto asociado a el código, o quieres buscar el nombre del producto y de ahí sacar el código?

Voy a asumir que quieres sacar el código desde el nombre el producto, entonces te doy una solución muy fácil, haces 2 listas en dos columnas contiguas, una con los códigos y otra con los nombres de los productos en otra hoja y en la hoja principal donde quieres hacer la búsqueda, usas la opción de "Intervalo de Celdas" para obtener el nombre. Después en otra celda aparte usas las funciones "INDICE" Y "COINCIDIR" para obtener el código del producto seleccionado en la lista desplegable.

Te muestro como:

Código: Seleccionar todo

=SI(Celda con Lista Desplegable ="";"";INDICE(Rango con Códigos;COINCIDIR(Celda con Lista Desplegable;Rango con Nombres de Productos;0)))
Sí eso no soluciona tú problema, por favor danos una explicación más detallada.

Otra cosa, en mi versión de LibreOffice cuando en una lista introduces 2 cadenas de texto separadas por un espacio y si la seleccionas en la lista desplegable, sí se muestran las dos cadenas, no sé sí será tu versión de LibreOffice el problema (lo dudo mucho) o será algún problema con las configuraciones en el usuario de LibreOffice.

Te recomiendo probar reinicia tu Usuario de LibreOffice a ver, aquí un tutorial de como hacerlo.
https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... 1082#p3263
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
qandeal
Mensajes: 121
Registrado: Vie Dic 16, 2011 8:16 am

Re: Extraer de lista desplegable

Mensaje por qandeal »

Neftali R escribió:En mi versión de de LibreOffice el "Intervalo de Celdas" sí está permitido, y yo creo que deberías usarlo.

No entiendo bien cual es el objetivo que intentas conseguir con esa manera de hacerlo, ¿quieres que al seleccionar un código muestre el nombre del producto asociado a el código, o quieres buscar el nombre del producto y de ahí sacar el código?

Voy a asumir que quieres sacar el código desde el nombre el producto, entonces te doy una solución muy fácil, haces 2 listas en dos columnas contiguas, una con los códigos y otra con los nombres de los productos en otra hoja y en la hoja principal donde quieres hacer la búsqueda, usas la opción de "Intervalo de Celdas" para obtener el nombre. Después en otra celda aparte usas las funciones "INDICE" Y "COINCIDIR" para obtener el código del producto seleccionado en la lista desplegable.

Te muestro como:

Código: Seleccionar todo

=SI(Celda con Lista Desplegable ="";"";INDICE(Rango con Códigos;COINCIDIR(Celda con Lista Desplegable;Rango con Nombres de Productos;0)))
Sí eso no soluciona tú problema, por favor danos una explicación más detallada.

Otra cosa, en mi versión de LibreOffice cuando en una lista introduces 2 cadenas de texto separadas por un espacio y si la seleccionas en la lista desplegable, sí se muestran las dos cadenas, no sé sí será tu versión de LibreOffice el problema (lo dudo mucho) o será algún problema con las configuraciones en el usuario de LibreOffice.

Te recomiendo probar reinicia tu Usuario de LibreOffice a ver, aquí un tutorial de como hacerlo.
https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... 1082#p3263
Como la hoja donde tengo el problema es muy grande y puedo adjuntarla, he hecho una de ejemplo para que se vea lo que sucede.
En la hoja1 es donde intruzco los datos
En la hoja2 me calcula por meses las cantidades de cada ariculo
Y en la hoja3 estan los articulos de la listas desplegable.
Bien como se puede ver en la fila 5 de la lista desplegable en la hoja1 tanto me permite seleccionar el numero como el texto.
No se si me explico bien.
Adjuntos
ListaDesplegable.ods
(12.34 KiB) Descargado 113 veces
Saludos,

LibreOffice 7.6.1.2 en Linux Mint 21.1
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Extraer de lista desplegable

Mensaje por Neftali R »

A ver...

No es más fácil agregar una columna después de la columna "B" para poner ahí el nombre del producto, y en la columna "B" buscas el código correspondiente al producto, las demás formulas no necesitan modificación.

Así sería más intuitivo para la persona que llena los datos y no necesitas modificar la hoja completa, solo hay que modificar en las filas donde todavía no hay información, te lo muestro, en amarillo claro está lo "Viejo" y en verde claro está lo "nuevo", con este nuevo modelo, te rocomendaría ocultar la fila "B" para prevenir que sin querer eliminen la formula.

Nota: Se muestran por separado
(
10
Pantalones
11
Camisas
.
.
.
)
Porque estás tomando como referencia dos columnas diferentes, si de verdad quieres tener el código al lado de le nombre del producto, tendrías que formulas en la columna "C" de la Hoja3

Código: Seleccionar todo

=A2&" "&B2
Y hacer que la lista desplegable haga referencia a la columna C, sin embargo, si haces eso, vas a tener que modificar las formulas en la Hoja2 para que puedan identificar estas nuevas cadenas de texto.

El método que te estoy recomendando no implica modificar las formulas en la Hoja2, solo hacer una nueva formula y cabiara un poco la referencia en la validación.
Adjuntos
ListaDesplegable Modificado.ods
(15.74 KiB) Descargado 126 veces
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
qandeal
Mensajes: 121
Registrado: Vie Dic 16, 2011 8:16 am

Re: Extraer de lista desplegable

Mensaje por qandeal »

Neftali R escribió:A ver...

No es más fácil agregar una columna después de la columna "B" para poner ahí el nombre del producto, y en la columna "B" buscas el código correspondiente al producto, las demás formulas no necesitan modificación.

Así sería más intuitivo para la persona que llena los datos y no necesitas modificar la hoja completa, solo hay que modificar en las filas donde todavía no hay información, te lo muestro, en amarillo claro está lo "Viejo" y en verde claro está lo "nuevo", con este nuevo modelo, te rocomendaría ocultar la fila "B" para prevenir que sin querer eliminen la formula.

Nota: Se muestran por separado
(
10
Pantalones
11
Camisas
.
.
.
)
Porque estás tomando como referencia dos columnas diferentes, si de verdad quieres tener el código al lado de le nombre del producto, tendrías que formulas en la columna "C" de la Hoja3

Código: Seleccionar todo

=A2&" "&B2
Y hacer que la lista desplegable haga referencia a la columna C, sin embargo, si haces eso, vas a tener que modificar las formulas en la Hoja2 para que puedan identificar estas nuevas cadenas de texto.

El método que te estoy recomendando no implica modificar las formulas en la Hoja2, solo hacer una nueva formula y cabiara un poco la referencia en la validación.
Es una buena solucion la que propones, pero es impensable aplicarla a mi LIBRO, se trata de un LIBRO con 20 HOJAS, solo se introducen datos de una, todas las demas dependen de ella, por tanto crear una nueva columna en la hoja donde se introducen los datos (seria tu columna C) para aplicar tu propuesta se me antoja imposible, porque esa hoja ahora mismo ya tiene mas de 1000 filas de datos introducidos.
Gracias de todas modos.
Saludos,

LibreOffice 7.6.1.2 en Linux Mint 21.1
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Extraer de lista desplegable

Mensaje por Neftali R »

no necesitas modificar la hoja completa, solo hay que modificar en las filas donde todavía no hay información
Las más de 1.000 filas con información no se van a modificar, solo se va a modificar las filas sin información, y este cambio no afecta las formulas de la Hoja2.
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
qandeal
Mensajes: 121
Registrado: Vie Dic 16, 2011 8:16 am

Re: Extraer de lista desplegable

Mensaje por qandeal »

Neftali R escribió:
no necesitas modificar la hoja completa, solo hay que modificar en las filas donde todavía no hay información
Las más de 1.000 filas con información no se van a modificar, solo se va a modificar las filas sin información, y este cambio no afecta las formulas de la Hoja2.
Pues perfecto, estaba confundido ya que pensaba que al insertar una nueva columna afectaria a las otras 19 hojas, y no es asi.
Muchas gracias, adoptare esta solucion.
Saludos,

LibreOffice 7.6.1.2 en Linux Mint 21.1
Responder