[Guía general]Corrección automática en OOo

Guías para Apache OpenOffice «como un todo». Para guías específicas de cada componente consulte el subforo de cada aplicación
Reglas del Foro
Este sub-foro no es para hacer preguntas
Aquí encontrará guías básicas sobre Apache OpenOffice «como un todo» (instalación, resolución de problemas, etc.). Para guías específicas para cada componente por favor consulte los subforos de cada aplicación.

También puede consultar la Documentación disponible sobre Apache OpenOffice
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

[Guía general]Corrección automática en OOo

Mensaje por RGB-es »

Cuando OOo cambia las comillas "normales" por las “tipográficas” (podríamos configurarlo para cambiar por «latinas»), cuando pasa automáticamente la primer letra de la primer palabra de una oración a mayúsculas, cuando reemplaza el guión y el signo «mayor» -> por una flecha → ... en todos esos casos está realizando una «corrección automática» (o «autocorrección» de acuerdo a los menús).

Debe tenerse presente que si bien algunas de las opciones de autocorrección dependen del idioma del documento esta opción no tiene relación con el corrector ortográfico, el cual debe configurarse separadamente.

Todas las componentes de OOo tienen esta habilidad de «autocorregir», la cual puede configurarse en Herramientas -> Opciones de autocorrección (en Writer, también se tiene Formato -> Autocorrección -> Opciones de autocorrección).

El menú con las opciones de autocorrección es similar en todas las componentes:
  • Pestaña Reemplazar: muestra una lista de las entradas de texto que serán reemplazadas. Por ejemplo, (C) será reemplazado por ©, como así también algunos errores ortográficos comunes («ablar» será reemplazado por «hablar»).
    Es posible crear nuestras propias entradas de autocorrección: simplemente se debe introducir aquello que se quiere reemplazar, aquello que se quiere obtener y presionar «Nuevo»
  • Pestaña Excepciones: la lista de casos en los que no se quieren aplicar las dos reglas siguientes: luego de un punto va mayúscula y dos mayúsculas consecutivas es un error
  • Pestaña Opciones: Los elementos que allí se encuentran dependerán de la componente de OOo utilizada. En general «Usar tabla de reemplazos» se refiere a utilizar la lista que se encuentra en la pestaña Reemplazar.
    Aquí Writer muestra una particularidad: dos marcas de selección por cada ítem. La de la izquierda se refiere a aplicar la opción seleccionada cuando se hace Formato -> Autocorrección -> Aplicar, mientras que la de la derecha se refiere a aplicar la opción durante la escritura.
    Las opciones que vienen marcadas por defecto en esta pestaña no son quizás las mejores (algunas, como «combinar líneas simples de párrafo si el largo es mayor que 50%» que se encuentra en Writer ni siquiera sé porqué existen...) por lo que recomiendo al lector mirar cuidadosamente qué hace cada opción y quedarse sólo con las que le resulten útiles.
  • Pestaña Citas personalizadas: aquí se configura el cambio de las comillas normales por las tipográficas
  • Completación de palabras (solo en Writer): Writer recolecta las palabras largas que escribimos y las sugiere cuando volvemos a escribir las primeras letras de las mismas. A mucha gente esta opción le gusta, mientras que otros la odian... pues bien, aquí se puede configurar. Recomiendo, antes de decidir que la odian, marcar la opción «Mostrar como consejo»: de esta forma no resulta tan molesta ;)
En Writer, las opciones de autocorrección pueden deshabilitarse en forma global desmarcando Formato -> Autocorrección -> Mientras se escribe.

NOTA: Existe un viejo problema con la autocorrección de OOo y las mayúsculas:

[Issue 2838]AutoCorrections does not match case of the words that AutoCorrect replaces

Por ejemplo, reemplazará «aora» con «ahora», pero fallará con «Aora» y «AORA».
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Responder