Ordenaor listados de frases por números de palabras

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Manue
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 11, 2020 7:27 pm

Ordenaor listados de frases por números de palabras

Mensaje por Manue »

Buenas!!

Estoy intentando ordenar un listado de frases por el número de palabras que tiene cada frase.

Me han propuesto en un chat esta fórmula en la columna de al lado:

Código: Seleccionar todo

=SI(LARGO(ESPACIOS(A2))>0;LARGO(ESPACIOS(A2))-LARGO(SUSTITUIR(ESPACIOS(A2);"";""))+1;0)
En teoría, esto crea una columna numérica con la cantidad de palabras de las frases de la columna anterior. En mi caso sale el error #NOMBRE?

No me aclaran si es una formula de Excel o no, así que no se si el error será que LibreOffice no entiende esa fórmula, o que esta mal escrita.

Alguien sabe si en LibreOffice se puede hacer lo que quiero?

Ejemplo:

zapatos
zapatos hombre
zapatos hombre verano
zapatos hombre verano madrid
zapatos hombre verano madrid baratos

Mi intención es conseguir ordenar el listado de menor palabras por frase a mayor para que quede tal cual pongo en el ejemplo anterior.

Y según la formula que me han facilitado en el chat, en la columna de la derecha saldría el número de palabras de cada frase, con lo que bastaría con ordenar la columna numérica para poder tener las frases ordenadas de mayor a menor.

Es esto posible?

Gracias y un saludo!!

:)
LibreOffice 6.4.2.2
Lubuntu 18
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: Ordenaor listados de frases por números de palabras

Mensaje por iagodb »

Yo he probado esa misma fórmula en LibreOffice 7.0.0.3 por si acaso y funciona sin problemas, a excepción de que se te ha olvidado poner un espacio en SUSTITUIR(ESPACIOS(A2);"";""). Las primeras comillas deben llevar un espacio porque vas a sustituir los espacios por nada, o sea, eliminarlos. Aparte de eso todo bien.
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
Manue
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 11, 2020 7:27 pm

Re: Ordenaor listados de frases por números de palabras

Mensaje por Manue »

Hola lagodb, gracias por contestar.

No se dónde dices de poner el espacio.

SUSTITUIR(ESPACIOS(A2);aqui?"";"")

Es decir que el código completo debería quedar así:

Código: Seleccionar todo

=SI(LARGO(espacios(A2))>0;LARGO(espacios(A2))-LARGO(SUSTITUIR(espacios(A2); "";""))+1;0)
Verdad?

He probado a poner espacio donde digo, despues, en las siguientes comillas y nada.

Adjunto una captura de pantalla sin los espacios que dices, a ver si detectas algo. Que conste que mis conocimientos son muy básicos, sorry :P
https://ibb.co/F8r7mFw
LibreOffice 6.4.2.2
Lubuntu 18
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: Ordenaor listados de frases por números de palabras

Mensaje por iagodb »

Disculpa, pensaba que quedaba claro describiéndolo... culpa mía. La fórmula es así:

=SI(LARGO(espacios(A2))>0;LARGO(espacios(A2))-LARGO(SUSTITUIR(espacios(A2);" ";""))+1;0)

El espacio va entre las comillas porque es el caracter espacio. "" es <nada>. " " es <espacio>. Esa fórmula en legnguaje humano es:

Si el largo del texto de la celda una vez eliminados todos los espacios al principio y al final del texto es mayor que cero entonces resta a ese valor la longitud del texto de la celda sin ningún espacio (ni al principio, ni al final, ni intermedio) y al resultado súmale 1. En caso contrario devuelve un 0.

La diferencia calculada es obviamente el número de espacios intermedios y al sumarle 1 tienes el número de palabras que hay rodeando a esos espacios.
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
Manue
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 11, 2020 7:27 pm

Re: Ordenaor listados de frases por números de palabras

Mensaje por Manue »

No te preocupes! Soy novato y por eso no lo había entendido.

Entiendo de sobra tu explicación sobre todo cuando la pasas a lenguaje humano, ahora entiendo el porque de las formulas. De todos modos sigue dando el mismo error.

Ahora si que estoy perdido. Tu dices que a ti te funciona sin problemas pero a mi me da error.

Hace tiempo pregunte en este mismo foro por una función que no conseguía. A quien me ayudo todo le iba bien. Le envié el archivo y me dijo que había pasado el texto a columnas y que había solucionado un error en los parámetros de la función.

En este caso he probado pasando texto a columnas y nada.

Te lo comento por si esto te ayuda a ayudarme :D

Un saludo!
LibreOffice 6.4.2.2
Lubuntu 18
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: Ordenaor listados de frases por números de palabras

Mensaje por iagodb »

Pues sí, lo suyo sería enviar el archivo en el que no te funciona para ver qué está pasando... lo mismo has copiado y pegado de algún sitio y hay algún caracter extraño por el medio. No creo que sea eso pero sin verlo podríamos estar soltando hipótesis eternamente.
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
josegabriell
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 16, 2022 2:33 pm

Re: Ordenaor listados de frases por números de palabras

Mensaje por josegabriell »

A mi me pasa algo parecido por no decir igual pero no me funciona nada con mis frases que son cortas, pero nada...

¿Por qué puede ser?
NeoOffice 2.2.3 en MacOS 10.4
Dol
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 26, 2015 7:21 pm

Re: Ordenaor listados de frases por números de palabras

Mensaje por Dol »

No conozco NeoOffice 2.2.3, asi que no se si funcionará sustituir "Espacios" por "Reducir" en la fórmula que se sugirió anteriormente.
Quedaría:

=SI(LARGO(REDUCIR(A2))>0;LARGO(REDUCIR(A2))-LARGO(SUSTITUIR(REDUCIR(A2);" ";""))+1;0)

Salud os.
OpenOffice.org 4.1.15 sobre Windows Vista
Responder