Intercalar Filas y Columnas

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Karos
Mensajes: 45
Registrado: Mar Feb 02, 2021 7:53 pm

Intercalar Filas y Columnas

Mensaje por Karos »

Buenas, tengo una hoja de cálculo con unas 50 filas cada una con varias columnas con datos.
El problema es que a la hora de imprimir las filas, cada una sale en diferentes páginas, por eso quería saber si es posible imprimir 1 fila en 2 líneas de texto, que salga la fila impresa en 2 líneas consecutivas una debajo de la otra en el papel.

Otra opción sería "partir" cada fila para que se divida en 2 filas consecutivas y así poder obtener el mismo resultado imprimiendola en 1 sola página.
Aunque debería ser de forma automática: Dividir la fila en 2, mover la fila inferior para dejar sitio y escribir la 2ª parte de la fila superior debajo.

Es decir, tengo esta hoja normal y corriente:
_______ [Col A]-----[Col B]-----[Col C]-----[Col D]
[Fila 1]: (1)AAAA | (1)BBBBB | (1)CCCC | (1)DDDD
[Fila 2]: (2)EEEE | (2)FFFF | (2)GGGG | (2)HHHH
[Fila 3]: (3)JJJJ | (3)KKKK | (3)LLLL | (3)MMMM

Y quiero imprimirla o dividirla de esta manera:
______ [Col A]-----[Col B]
[Fila 1]: (1)AAAA | (1)BBBBB |
[Fila 2]: (1)CCCC | (1)DDDD
[Fila 3]: (2)EEEE | (2)FFFF |
[Fila 4]: (2)GGGG | (2)HHHH
[Fila 5]: (3)JJJJ | (3)KKKK |
[Fila 6]: (3)LLLL | (3)MMMM

Gracias.
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Intercalar Filas y Columnas

Mensaje por Neftali R »

No sé sí es posible, la verdad nunca lo he intentado, pero dudo que sea posible.

Normalmente el objetivo de separar los datos en filas y en columnas es que en una fila almacenemos un conjunto específico de datos relacionados, y en las columnas identifiquemos que dato es ese Ejemplo:
_______ [Col A]-----[Col B]-----[Col C]-----[Col D]
[Fila 1]:__ID---------Nombre----Apellido-----Edad
[Fila 2]: (1)AAAA | (1)BBBBB | (1)CCCC | (1)DDDD
[Fila 3]: (2)EEEE | (2)FFFF | (2)GGGG | (2)HHHH
[Fila 4]: (3)JJJJ | (3)KKKK | (3)LLLL | (3)MMMM

Sí bajo esa lógica, hacemos lo que estás preguntando, la información quedaría desorganizada y/o sería difícil de leer.

______ [Col A]-----[Col B]
[Fila 1]:_ID----------Nombre
[Fila 2]:__Apellido-----Edad
[Fila 3]: (1)AAAA | (1)BBBBB |
[Fila 4]: (1)CCCC | (1)DDDD
[Fila 5]: (2)EEEE | (2)FFFF |
[Fila 6]: (2)GGGG | (2)HHHH
[Fila 7]: (3)JJJJ | (3)KKKK |
[Fila 8]: (3)LLLL | (3)MMMM

Pero claro, nunca la he intentado y la verdad no sé si sea posible o no hacerlo.
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: Intercalar Filas y Columnas

Mensaje por Neftali R »

Aunque, si realmente quieres hacer eso, no conozco una manera directa de hacerla, sin embargo, puedo hacer una formula para que se encargue de eso, te adjunto un archivo con una formula que hace lo que tú estás solicitando, parte las filas.

Solo tienes que examinarlo un poco y una vez captes la lógica, lo podrás aplicar en filas de cualquier longitud.
Adjuntos
Demostracion cortar filas.ods
(30.71 KiB) Descargado 103 veces
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Intercalar Filas y Columnas

Mensaje por mriosv »

Deberías intentar configurar adecuadamente la página, en el estilo de página, Menú/Formato /Página - [Hoja]
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Karos
Mensajes: 45
Registrado: Mar Feb 02, 2021 7:53 pm

Re: Intercalar Filas y Columnas

Mensaje por Karos »

Buenas mriosv, el problema es que el contenido es tan extenso que no cabe en una A4 horizontal, incluso creo que superaría un A3.

Mi idea es combinar las columnas en solo 2, combinando las columnas que caben en una línea, de esta forma tendré 2 columnas combinadas, cada una más o menos del ancho de una línea de texto A4 horizontal.
El problema es insertar las filas intercaladas para poder mover el contenido de la 2ª columna debajo de cada fila de la 1ª columna.
Estaría bien tener la opción de seleccionar varas filas o columnas, seguidas o no, y poder insertar filas / columnas antes o después.

Respecto a la solución que propones Neftali R la verdad es que no la consigo entender, pero igual es demasiado lío para lo que intento hacer.

En todo caso agradeceros a ambos vuestra ayuda.
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Intercalar Filas y Columnas

Mensaje por mriosv »

Pues hazlo en otra hoja uniendo el contenido de varias celdas en una mediante fórmulas, la función UNIRCADENAS() puede ser la adecuada para eso.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Karos
Mensajes: 45
Registrado: Mar Feb 02, 2021 7:53 pm

Re: Intercalar Filas y Columnas

Mensaje por Karos »

Hola, combinar o concatenar las celdas no es problema, lo que no consigo hacer es que al tener las 2 columnas combinadas se vayaN intercalando la 2ª columna con la 1ª, quedando una sola fila con los datos de la 1ª y 2ª columna entrecruzados.

Gracias.
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: Intercalar Filas y Columnas

Mensaje por iagodb »

No te entiendo mucho eso de "intercalando"... ¿Puede ser que estés confundiendo el botón de combinar CELDAS con la función CONCATENAR? O igual lo que tienes es, por cada fila, datos en la columna A O BIEN en e la columna B, y la fórmula que te vendría mejor es un simple SI(A1<>"";A1;A1)

Con el botón de combinar celdas si tienes escrito aaa en A1 y bbb en B1, puedes seleccionar ambas celdas para que se fusionen en una única celda que ocuparía el ancho de las columnas A y B. Al combinarlas puedes elegir si mantener todo el texto (quedaría aaabbb, todo junto) o si omitir el contenido de alguna de las celdas.

Con la función concatenar escribirías en C1 la fórmula =concatenar(a1;" ";b1) y el resultado sería "aaa bbb", sin modificar lo que haya en A1 B1.
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
Karos
Mensajes: 45
Registrado: Mar Feb 02, 2021 7:53 pm

Re: Intercalar Filas y Columnas

Mensaje por Karos »

Hola iagodb, el tema es que tengo el siguiente contenido:

_______[COL. A] [COL. B] [COL. C] [COL. D]
[FILA 1] AAAA BBBB CCCC DDDD

La Fila 1 es demasiado larga para imprimirla en una página de papel A4 (e incluso creo que A3) en apaisado.
Lo que quería es pasar las columnas C y D a una nueva fila debajo de las columnas A y B:

_______[COL. A] [COL. B]
[FILA 1] AAAA BBBB
[FILA 2] CCCC DDDD

Y así poder imprimirlo dentro de un folio A4 ó A3.

¿Podríais decirme a donde tengo que dirigirme para enviar la sugerencia de que al seleccionar varias filas intercaladas me permita crear Nuevas Filas?


Gracias.
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: Intercalar Filas y Columnas

Mensaje por iagodb »

Supongo que podrías plantearlo uniéndote al grupo de diseño

https://wiki.documentfoundation.org/Design

Pero a simple vista realmente no sé yo si será algo que sea tan necesario para tanta gente que se vaya a implementar (desde luego no será rápido).
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: Intercalar Filas y Columnas

Mensaje por iagodb »

te he hecho una plantilla que te puede valer para sacar lo que quieres sin modificar lo que ya tienes.
Adjuntos
intercalar.ods
(8.66 KiB) Descargado 107 veces
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
Karos
Mensajes: 45
Registrado: Mar Feb 02, 2021 7:53 pm

Re: Intercalar Filas y Columnas

Mensaje por Karos »

Claro, imagino que tendrán miles de peticiones. Se lo envío y a ver si pueden incorporarlo.

Gracias.
Responder