Les comparto: código-AOO-Math llave graduable/ejemplo

Discute sobre el editor de fórmulas
Responder
SAM
Mensajes: 18
Registrado: Sab Oct 17, 2015 9:24 pm

Les comparto: código-AOO-Math llave graduable/ejemplo

Mensaje por SAM »

A veces en un curso de análisis matemático escribimos llaves para simplificar expresiones lingüísticas. Es el caso de los límites laterales cuando se busca saber si una función es continua en un punto determinado. La inexistencia de algún límite lateral, al menos, implica la inexistencia del límite de la función cuando las abscisas tienden al valor considerado; la existencia de ambos límites laterales y su desigualdad implica la inexistencia del límite original... Este ""implica" suele expresarse gráficamente con una bonita llave que muestre, prima facie, la implicancia del análisis.
Pido al lector que sepa entender la notación poco usual entre alumnos de la negación del cuantificador existencial, pero es correcto expresarlo como aparece.

En fin, el código:

Código: Seleccionar todo

""left none {stack { alignl nitalic bold {A\)}~~lim csub{x toward 0 sup "-"}{{{e sup x}overbrace{toward 1}} over {{x}underbrace{toward 0 sup "-"}}}={-infinity} #alignl{} #alignl nitalic bold {B\)}~~lim csub{x toward 0 sup "+"}{{{e sup x}overbrace{toward 1}} over {{x}underbrace{toward 0 sup "+"}}}={+infinity}}}  right rbrace %Ux21D2~%Ux00AC %Ux2203`lim csub{x toward 0}{{e sup x}over x}~~~ stack{alignl nitalic{por lo tanto,`en}`x=`0`nitalic{la función presenta una} # alignl nitalic{discontinuidad inevitable por comportamiento}#alignl{nitalic asintótico.}#alignl nitalic{Asíntota vertical:}x=`0}
Queda así:
$1.png



Otro ejemplo útil: cuando usamos llaves grandes para escribir funciones por partes. En este caso es conveniente señalar que el ejemplo que voy a dar tiene la expresión de cada parte de la función alineada verticalmente y justificada a la izquierda, que es, en mi opinión, la mejor forma de expresar funciones de este tipo.

El código:

Código: Seleccionar todo

""g(x)=`int from{-2}to{x}{g(t)dt}=`left lbrace stack{alignl 2 x+4~~~~#alignl 4+(x sup 2+2 x)~~~~#alignl 7+(-2 x sup 2+8 x-6)~~~~} stack{alignl -2<=x<=0 #alignl 0<x<=1 #alignl 1<x<=2}  right none~=`left lbrace stack{alignl 2 x+4~~~~#alignl x sup 2+2 x+4~~~~#alignl -2 x sup 2+8 x+1~~~~} stack{alignl -2<=x<=0 #alignl 0<x<=1 #alignl 1<x<=2}  right none
Queda así:
$2.png
Las llaves graduables también sirven para el caso de sistemas de ecuaciones...
Última edición por SAM el Lun Oct 26, 2015 11:33 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Les comparto: código-AOO-Math llave graduable/ejemplo

Mensaje por mauricio »

Compañero, es mucho mejor incrustes las imágenes en el tema, de este modo no tenemos que salir del foro para verla... gracias.
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
SAM
Mensajes: 18
Registrado: Sab Oct 17, 2015 9:24 pm

Re: Les comparto: código-AOO-Math llave graduable/ejemplo

Mensaje por SAM »

Mauricio, entiendo ahora lo que me decís, y renegué, antes, de tener que poner links para mostrar una imagen. Espero que entiendas que soy nuevo en todo esto, y que no sabía cómo poner una imagen directamente, ahora que lo se corregiré los mensajes. Pero debo decirte, de modo honesto y respetuoso, que tengas en cuenta siempre que pueden haber nuevos foristas que no entiendan ciertas cosas a pesar de sus ganas de aprender y ayudar; con esto quiero decir que cuando veas algo que "no va" no sólo lo señales, sino que ayudes de alguna manera (atendiendo que se trate de un nuevo forista, ya que la fecha de entrada al foro puede verse en todos los avatares). Bien, dicho esto paso a corregir este asunto, pero me pregunto si no debería dejar los links para que tu mensaje y este mensaje mío tengan sentido en el futuro..., a pesar de ello cambiaré los links por la imagen correspondiente, y el forista que lea este mensaje en el futuro entenderá perfectamente lo que aconteció en el pasado.
Responder