[Guía]Configurando el índice de contenido

Guías sobre el procesador de textos
Reglas del Foro
Este sub-foro no es para hacer preguntas
Aquí encontrará guías básicas sobre cómo utilizar AOO Writer. Para realizar preguntas sobre estas guías, por favor inicie un nuevo tema en el sub-foro apropiado.

También puede consultar la Documentación disponible sobre Apache OpenOffice
Responder
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

[Guía]Configurando el índice de contenido

Mensaje por RGB-es »

 Editado: Los temas tratados en este artículo son desarrollados en mayor detalle en mi libro: Domando al escritor, Writer para escritores 
Como ya he comentado en la guía de numeración de capítulos, los estilos de párrafo configurados en el cuadro de diálogo Herramientas → Numeración de capítulos serán incluidos automáticamente en el índice de contenido (Insertar → Índices → Índices). En esta guía veremos cómo configurar este índice.

NOTA IMPORTANTE: si insertamos un índice en la primer línea de un documento, o en la primer línea de un «área», o justo después de un salto de página, no lo podremos mover ni insertar texto antes de él. Es conveniente dejar al menos un renglón en blanco antes de un índice.

Si el índice ha sido ya incluido nos quedan opciones: o bien borrarlo, insertar unos espacios y recrearlo «más abajo» o bien realizar el siguiente procedimiento:
  1. Click derecho sobre el índice → Editar índice/tabla → desmarcar la opción «Protegido contra modificaciones manuales»
  2. Con el cursor al principio del índice presionar Alt+Enter dos veces: una línea en blanco se creará antes del índice
  3. Es ahora posible editar nuevamente el índice para habilitar nuevamente la opción quitada en el punto 1: ahora se tendrán dos párrafos vacíos antes del índice.
Cuando comenzamos a insertar un índice, se nos presenta un cuadro de diálogo como el de la figura:
indice.png
A la izquierda tenemos un esquema de cómo se verá el índice con las cosas que seleccionemos a la derecha.
Aquí, hablaré solamente sobre el índice de contenido (aunque mucho de lo aquí dicho se aplica a los otros tipos de índice), por lo que si bien haré un breve comentario al final, dejaré que el lector investigue las otras clases de índices posibles, seleccionables con el menú «Tipo» (índice de figuras, de tablas…).

La pestaña «índice»

En la primer pestaña, llamada Índice, se puede dar el nombre al índice, seleccionar su tipo, permitir o no que el contenido pueda ser editado manualmente, sobre qué parte del documento actúa este índice (todo el documento o el presente capítulo).

NOTA: Writer considera como capítulo el nivel 1 de los encabezados, no es posible decirle que comience con otro nivel, por lo que si nuestra estructura del documento hace que nuestros «capítulos» sean el nivel 2 y queremos sub-índices para cada capítulo, pues tendremos problemas.

La última parte de esta primer pestaña dice al índice de dónde obtener información:
Esquema: se refiere a los niveles configurados en Herramientas → Numeración de capítulos (más información en la guía de numeración de capítulos.
  • NOTA: a partir de 3.1 es posible asignar un número arbitrario de estilos de párrafo a cada nivel, simplemente editando el estilo de párrafo correspondiente en la pestaña «Esquema y numeración» y eligiendo el nivel en «Nivel de esquema». El índice incorporará estos estilos de párrafo también.
Otros estilos: nos permite incluir en el índice estilos de párrafo que no están «jerarquizados». Seleccionando esta opción y abriendo el correspondiente cuadro de diálogo (con el botón con puntos suspensivos a la derecha de la marca de selección), nos encontramos con el siguiente diálogo, el cual permite seleccionar un estilo de párrafo cualquiera y hacerlo corresponder con el «nivel» que queramos, simplemente moviéndolo con las flechas de abajo
AsignarEstilos2.png
Marcas de índice: incluye el texto «marcado» por el usuario al seleccionar un determinado párrafo y hacer Insertar → Índices → Entrada.
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: [Guía]Configurando el índice de contenido

Mensaje por RGB-es »

La pestaña «entradas»

Actualizado el 6/7/2010

En esta pestaña se define la estructura de cada línea del índice.
entradas2.png
Seleccionando un nivel, podemos definir qué contenido tendrá en la línea «Estructura». Cada «botón» en esa línea representa una parte de la información que será incluida en el índice. Podemos borrar lo que ya está configurado simplemente seleccionando el botón correspondiente y presionando Suprimir, o podemos agregar contenido clickando en uno de los espacios en blanco y presionando alguno de los botones que se encuentran debajo. También es posible escribir textos simples (para anteponer la palabra «Capítulo», por ejemplo). El significado de las entradas posibles es el siguiente:

E#: significa el número del capítulo
E: significa el texto del párrafo utilizado como encabezado
T: un «tabulador» para separar el texto del título del correspondiente número de página, el cual está representado por
#: el número de página

El botón «hiperenlace» permite que el índice se vuelva «interactivo», en el sentido de que haciendo control+click sobre la correspondiente línea del índice (o un simple click en el pdf exportado) el cursor «salte» a la página correspondiente. Para activar este hiperenlace, coloquemos el cursor en un espacio en blanco delante de donde queramos que el hiperenlace comience y lickemos en el botón Hiperenlace: un botón HI aparecerá en la línea Estructura; ahora coloquémonos al final del lugar que queramos como hiperenlace y clickemos nuevamente el botón «Hiperenlace»: un botón llamado HF aparecerá en la línea Estructura para cerrarlo.

NOTA 1: agregando más contenido a «Estructura», es posible que tengamos que utilizar las flechas a los extremos de esta línea para acceder a todas sus partes.

NOTA 2: los hiperenlaces no funcionan con los estilos incluidos manualmente en «Otros estilos», ni con las entradas manuales en el índice, solo funcionan con los estilos de párrafo configurados como «niveles de esquema» en Herramientas → Numeración de capítulos o (a partir de OOo 3.1) cuando al editar el estilo de párrafo correspondiente, en la pestaña «Esquema y numeración» se asigna un nivel de esquema. Esto está cubierto en el siguiente reporte: [Issue 3356]Additional styles not included in hyperlinking from TOC

NOTA 3: sobre los hiperenlaces viene aplicado el estilo de carácter llamado «Vinculo Internet», que por defecto tiene un carácter azul, subrayado. Para cambiar estos valores, editen ese estilo de carácter. Más detalles sobre estilos en la guía de estilos y plantillas.

NOTA 4: Para agregar un espacio entre el número del capítulo y el texto se debe agregar, por cada nivel, un espacio entre las entradas E# y E. Es decir, se debe clickar en el espacio en blanco entre los botones E# y E y agrega uno o varios espacios. También es posible agregar allí un tabulador para lograr que el texto que sigue esté siempre alineado a la misma distancia del margen: en «Posición del tabulador» puede fijarse esa distancia. Es importante aquí NO marcar la opción «Alinear a la derecha» ya que haría que el texto siguiente se alineara respecto de la página y no respecto del tabulador en sí: [Issue 111229]tabstops on TOC are no fully functional (do not support right and middle alignment)

NOTA 5: Haciendo click en una entrada T ya incluida se puede configurar el «separador». Se puede elegir entre puntos, guiones, guiones bajos o nada.

Es de notar que seleccionando cada una de las entradas en la Estructura del índice, podemos seleccionar un estilo de carácter particular, incluso para las entradas de texto.

Pestaña estilos

Casi todo en Writer está gobernado por estilos (ver la guía de estilos y plantillas) y el índice no podía ser una excepción. En esta pestaña puede seleccionarse cuál estilo utilizará cada nivel del índice: es suficiente seleccionar un nivel a la izquierda, un estilo a la derecha y clickar sobre la flecha de asignación en medio.
Estilos2.png
El botón «Predeterminado» permite regresar a la configuración por defecto, mientras que el botón Editar nos permite editar el estilo en cuestión sin necesidad de llamar al editor de estilos y formato.

Pestañas Columnas y Fondo

No hay mucho para decir sobre estas pestañas, salvo quizás que el color gris que verán como fondo del índice durante la edición del documento, aún si han dejado el fondo en «sin relleno» no es un color verdadero: se encuentra allí solo para decir que el índice ha sido generado automáticamente y por lo tanto no se imprimirá ni será exportado a pdf, solo se verá durante la edición del documento. Si lo desean, pueden desactivar este fondo en Herramientas → Opciones → OpenOffice.org → Representación: quiten, si lo desean, la marca de selección en Documento de texto, Fondo de índice (yo por mi parte la encuentro útil).
Última edición por RGB-es el Mié Dic 17, 2008 3:41 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: [Guía]Configurando el índice de contenido

Mensaje por RGB-es »

Unas palabras sobre los diferentes tipos de índices

Como ya hemos mencionado anteriormente, es posible crear muchos tipos de índices. Los índices de figuras y de tablas funcionan solo si usted incluye esas figuras o tablas en un marco de «etiqueta» (nombre por demás inapropiado… se refiere a los rótulos —«caption», en inglés— que se agregan haciendo click derecho sobre la imagen/tabla y seleccionando «Título» —otro nombre inapropiado).
También es posible crear índices de palabras: seleccionando la palabra en cuestión y yendo a Insertar → Índices → Entrada es posible definir ya sea un índice alfabético o crear un índice personalizado.
EntradaIn2.png
En la captura de pantalla se ven dos líneas (una de ellas en gris: se activa solo cuando se utiliza la primera) llamadas «1ra. clave» y «2da. clave». Estas «claves» sirven para agrupar entradas, por ejemplo, si queremos que las entradas «horno», «estractor de aire» y «heladera» queden agrupadas bajo «Cocina», pues al marcar la primer palabra podemos escribir Cocina en «1ra. clave»: a partir de allí la «clave» estará disponible en el menú desplegable. Podemos también utilizar una segunda clave: si queremos por ejemplo organizar la cocina en «vajilla», «herramientas» y «mantelería».

Tengan en cuenta que si bien es posible al «marcar» una entrada en un índice alfabético, el decir que todos los textos semejantes sean también incluidos en ese índice, cuando se agrega nuevo texto después de la creación de la entrada este no será automáticamente marcado, por lo que es conveniente dejar la creación de los índices de palabras para el final del proceso de edición.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Responder