[RESUELTO] Reproducir sonido con macro en hoja de cálculo

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
JCarlosH
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 16, 2013 12:03 am

[RESUELTO] Reproducir sonido con macro en hoja de cálculo

Mensaje por JCarlosH »

Hola,
Me llamo Carlos y trabajo de maestro de primaria. Me gusta estudiar las funciones de la hoja de cálculo con el objetivo de hacer actividades aplicables en la escuela.
He empezado a estudiar el manual de AprendiendoOOoBasic de Mauricio Baeza. Este manual me ha parecido muy interesante y contiene mucha información que probablemente me servirá para mi trabajo, aunque necesitaré no poco tiempo para ir aprendiendo a utilizar bien las macros mediante código.
Aprovecho para hacer mi primera pregunta: me gustaría tener información sobre el tema de cómo reproducir archivos de sonido mediante macros. Alguien me puede orientar sobre esta pregunta?. Gracias.

Saludos,

Carlos
Última edición por mauricio el Mié Ene 16, 2013 11:59 pm, editado 3 veces en total.
Razón: Marcar icono de resuelto
LibreOffice 3.6
Windows 7
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Reproducir sonido mediante macro en hoja de cálculo

Mensaje por mriosv »

Hola JCarlosH,

no puedo ayudarte con lo de la macro para reproducir sonidos, pero seguro que algunos de los expertos en macros lo hará.

Puedes introducir sonidos en la hoja de cálculo a través de Menú/Insertar/Video sonido, también desde la galería (tiene un icono en la barra de herramientas), después cuando picas su icono, junto a la barra de estado aparecen los controles del reproductor.

Teniendo en cuenta que estás hablando de escuela primaria quizás te pueda ser útil e interesante un derivado de OpenOffice, OO4kids, que puedes encontrar en este enlace: http://wiki.ooo4kids.org/index.php/Main_Page/es
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
JCarlosH
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 16, 2013 12:03 am

Re: Reproducir sonido mediante macro en hoja de cálculo

Mensaje por JCarlosH »

Hola,
Agadezco tu respuesta. Esa forma de hacerlo ya la conocía y aprovecho por compartir otras maneras de escuchar archivos de sonido en la hoja de cálculo por si a alguien le interesara:
Con el Windows Xp se puede hacer en haciendo clic en Insertar | Objeto Ole | Otros objetos | clic en archivos de sonido y aparece la grabadora en la cual puedes gravar tu voz. Después de gravar aparece un icono (altavoz) en el cual haciendo clic puedes escuchar lo que se ha grabado. También está la opción de cuando se está en el diálogo Insertar objeto, de hacer clic en la opción de Crear archivo i haciendo clic examinar acceder a un archivo de sonido que ya tengas para que suene cada vez que le hagas clic.
Con Windows siete el procedimiento es parecido aunque el icono que representa el archivo de sonido es diferente. La ventaja con el XP es que sólo se escucha el sonido y no se abre ninguna ventana más, lo cual hace más ligera la presentación.
Otra manera interesante de escuchar el sonido, de quizás otras posibles, es hacer clic Insertar | hiperenlace | escribir la ruta del archivo en Ruta o clic en la carpeta abrir archivo para acceder a este archivo | luego en el bloque de Otras opciones hacer clic en desplegable de formulario i clic en botón | finalmente clic en aceptar. La otras opciones que hay en este diálogo llamado Hiperenlace, las puedes escribir o no. Qué ventaja tiene este botón? pues que haciéndole clic se oye el archivo y no abre ninguna ventana más. Otra opción de escuchar un archivo de sonido es mediante la función HIPERVÍNCULO( )
Puede que te preguntes por qué el poner un archivo de sonido en la hoja de cálculo, pues porque puede servir para practicar dictados de manera interactiva, por ejemplo.
En mi pregunta hacía referencia a cómo escuchar archivos de sonido mediante código (macro) puesto que he empezado a estudiar este tema que parece ser bastante interesante. Repito, gracias por tu respuesta pues de eso se trata: de compartir conocimientos y si son de utilidad, mejor que mejor.
He descargado ooo4kids.org y lo he estado mirando. No conocía esta versión para alumnos de primaria. Ya he visto que la hoja de cálculo tiene menos funciones, como es normal. También he visto que las interfícies y menús de sus diferentes aplicaciones son más ligeras.

Saludos
Carlos
LibreOffice 3.6
Windows 7
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Reproducir sonido mediante macro en hoja de cálculo

Mensaje por mauricio »

Hola...

Probado en LibreOffice 3.6 en Windows 7

Código: Seleccionar todo

Option Explicit
Global oPlay As Object

Sub Main
Dim sRuta As String
Dim oManager As Object

	sRuta = ConvertToURL("C:\audio.mp3")
	oManager = CreateUnoService("com.sun.star.media.Manager_DirectX")
	oPlay = oManager.createPLayer(sRuta)
	
End Sub

Sub Play()
	oPlay.start()
End Sub

Sub Stoped()
	oPlay.stop()
End Sub
Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
JCarlosH
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 16, 2013 12:03 am

Re:Reproducir sonido mediante macro en hoja de cál

Mensaje por JCarlosH »

Hola,
Muy interesante, Mauricio. He estado probando tu macro y funciona bien. Por cierto, al principio cuando hice clic en Play no sonó el archivo y me dió un mensaje de que la variable objeto no estaba definida, pero en el código si lo está. Luego comprendí que primer había de hacer clic en Main i luego clic en Play y así siempre funciona. Para hacerlo en la interficie de la hoja de càlculo (frame??) lo que he hecho es hacer dos botones para acceder a estar macros: uno para iniciar la macro Main a la cual le he añadido al final Call Play para empezar a escuchar el archivo de sonido. El segundo botón lo he hecho para parar la reproducción.
Bien, la pregunta que hice ha quedado muy bien contestada (resuelta). Y para què me servirá esto? Pues para hacer dictados interactivos y así practicar la ortografía y expresión escrita con los alumnos. Es sólo una alternativa más de trabjar el dictado a nivel digital de las muchas otras maneras digitales que hay en la red de internet, pero de esta manera se pueden personalizar los dictados para trabajar aspectos muy concretos y a niveles diferentes. Bueno, a eso me refiero cuando comento que uso la hoja de cálculo en la aula. Ahora intentaré comprender el código que has escrito pues pienso que es muy interesante el tema de las macros. Gracias, Mauricio.

Saludos,

Carlos
LibreOffice 3.6
Windows 7
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: [RESUELTO] Reproducir sonido con macro en hoja de cálcul

Mensaje por SLV-es »

Con el permiso de JCarlosH me he permitido crear este post "paso a paso" en mi blog.

Espero que sea de ayuda a los interesados en tan original aplicación de las hojas de cálculo, aunque el código mostrado se puede aplicar también a presentaciones y a documentos de texto.

Lo podeis encontrar aquí Reproducir sonidos en una hoja de cálculo de OpenOffice Calc

Y adjunto una hoja de cálculo de ejemplo en este tema.
Adjuntos
Calc y sonidos.ods
(11.6 KiB) Descargado 672 veces
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
arfgh
Mensajes: 25
Registrado: Mar Mar 05, 2013 4:40 pm

Re: [RESUELTO] Reproducir sonido con macro en hoja de cálcul

Mensaje por arfgh »

amigos, alguna forma de ajustar el volumen del sonido al reproducirlo de esta forma ? me refiero desde código.
OpenOffice última versión | Windows XP X64 | Windows 8.1 X64 | Mageia Linux x64 | Java 1.8.0_231
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: [RESUELTO] Reproducir sonido con macro en hoja de cálcul

Mensaje por mauricio »

En general, no es recomendable usar un tema tan viejo, es mejor que abras un nuevo tema y enlaces si es necesario a otro.

Al menos en LibreOffice, parece que es posible:
https://api.libreoffice.org/docs/idl/re ... layer.html
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Responder